Nuevas tecnologías: oportunidad para la gestión educativa

Como parte de los espacios de formación de docentes previo a iniciar el año escolar, el prestigioso y reconocido español José Antonio Alcazar, Máster en Asesoramiento Educativo Familiar, compartió con nuestros profesores su vasta experiencia y sus mejores prácticas como educador y director de la empresa Identitas Asesores de Educación Personalizada.
Su ponencia giró en torno al uso de las nuevas tecnologías en Internet y tuvo como objetivo brindar hallazgos sobre una inclusión significativa de las mismas en los espacios de enseñanza, así como dar a conocer las últimas tendencias en Ciencias de la Educación para potenciar el aprendizaje en aula.
En este marco, hizo énfasis en la importancia de utilizar diferentes métodos y la reconstrucción del modelo de la enseñanza no solo porque cada alumno es distinto, sino también teniendo en cuenta la cantidad de información a la que cualquiera puede acceder en la red. “No se puede enseñar en clase lo que ya se encuentra en Internet”, indicó al respecto. Bajo el mismo eje temático, también resaltó la importancia del profesor como orientador para evitar los riesgos y peligros del mundo virtual: “Es un valor agregado que el profesor debe tener como mentor del papá para enseñarles a educar en la realidad de hoy”, señaló el experto. En este sentido, remarcó la importancia de establecer límites y normas en el uso de dispositivos digitales, así como tener la disposición y apertura para usar este tipo de herramientas como parte de su clase en ocasiones en las que sume al aprendizaje.
Esta charla motivó aún más a nuestros profesores a reflexionar sobre los desafíos de la enseñanza a modo de integrar las nuevas tecnologías como una oportunidad para fortalecer la práctica docente partiendo de su profundo conocimiento y estudio.